sábado, mayo 14, 2005

"I would go out tonight, but I haven't got a stitch to wear"

Carta abierta a todas las Viudas de Herrera
(y otras mujeres que, por ahí, rondan...)
Más que por el derecho a opinar, siempre he abogado por el derecho de cambiar de opinión. Obvio: en una época tan amorfa, lo mínimo que uno puede esperar es algo de coherencia, exigimos - y nos exigimos - ser lo más consecuentes para así mantener algo que hile y cohesione todas las acciones humanas en un contexto entendible. Pero, inevitablemente, el ser humano se reinventa a sí mismo. El mundo llega a su fín cada noche y nos levantamos en otro mundo exactamente igual porque somos nuestro propio mundo. Nosotros cuantificamos y calificamos, adjetivamos y otorgamos connotaciones a todo lo que nos ocurre y nos rodea. A veces lo hacemos bien y llevamos vidas felices, a veces no.
... y sé por qué lo digo: siete años de Goth militante lo llevan a uno a odiarse gratuitamente para alcanzar ese deseable halo de misantropía y eterno tormento. Y, claro, también a creerse vampiro, vestirse de negro todo el tiempo, escribir pésima poesía depresiva y, en últimas, a darse palo por no ser Robert Smith y haber nacido en Colombia ("¡NADIE ME ENTIENDE! ¡TODOS ME ODIAN! ¡LOS ODIO A TODOS! ¡ME ODIO!" seguido de una encerrona escuchando Joy Division una y otra vez mientras se dibuja "manga" y se escribe sobre vampiros y la oscuridad de lo oscuro...).
No siempre he tomado las decisiones más sensatas. A veces he tenido que tomar decisiones radicales que no solo han afectado mi vida sino la vida de otros de mejor o peor manera y, a veces, con consecuencias tan irremediablemente nocivas para las que la única reivindicación nace del perdón y del perdón propio. Pero nunca he querido hacerle daño a nadie. El peor daño me lo hice a mí, clausurando la posibilidad de sentir o de interactuar con otros más allá de las máscaras y de las barreras, alimentándome de culpas y complejos. Pero esa posibilidad de cambiar, de re-inventarme a mí mismo y de aceptarme me liberó. No soy la persona más feliz del mundo y tiendo a deprimirme por pendejadas, pero también tiendo a alegrarme por pendejadas y esta bipolaridad le da dinamismo al mundo que conozco. Y, por lo general, soy feliz...
El hecho, para hacer corta una historia larga, es que el Amor ganó.
Como un Guerrillero de Chicó, que defiende causas desde la comodidad de su hogar, sigo sin creer en la monogamia.
... pese a ser monógamo. Quizá está en mi naturaleza serlo y por eso me revelo contra semejante arcaísmo. No lo sé. El hecho es que voy a hacerlo.
Quiero agradecer a la Academia, a mi manager, a mis patrocinadores y todos aquellos que estuvieron ahí para verme llegar a este extraño punto de mi vida. Sigo sin creer en la monogamia y sigo creyendo que el Amor y la Felicidad son dos cosas distintas. No puedo dejar de ser un excéptico ni puedo dejar de cuestionar todo (entonces dejaría de ser yo...) y siempre voy a ponerme en tela de juicio antes de aceptar un dogma... todo son dogmas, los axiomas son una linda ilusión.
Tengo mucho que pensar. Esto es una pequeña despedida a mi pasadomasoquista. Nuesmásquiunhastalueeeeeeeego, nuesmáaaaaaaaasquiunbreveaaadióooooooooooos... siempre me sentiré solo y voy a tener que vivir con un roto en el alma (que he llenado con buena música...) pero, ahora que tengo que cuestionar la naturaleza de las relaciones interhumanas, hay alguien más que tiene dudas muy similares y, al mejor estilo de Deleuze y Guattari (guardadas sean las diferencias y divergencias de orientación sexual... soy hombre y ejerzo...), es una magnífica interlocutora, igual de empírica y curiosa. Tanto ella como yo buscamos respuestas y no buscamos nada. Nos gusta estar juntos y eso es un buen comienzo, eso facilita los trabajos de campo.
Adiós a las armas. Hoy acepto todo, acepto que la carne es corruptible. Me doy por vencido y acepto que tarde o temprano voy a morir. Acepto que no existen verdades absolutas y que todo extremo es vicioso. Acepto que, en el fondo, soy blando y bueno y lleno de escrúpulos como los cínicos que van al Cielo. Acepto que no tengo ni la más remota idea de cómo ser romántico y que ya no puedo plagiar a los que en verdad lo son. Acepto que tengo algo de miedo, que me da vértigo ver aviones en El Dorado y parejas felices en la Universidad.
Adios a las armas. Esto no es una tregua: Es el comienzo de una guerra contra mis prejuicios.
Igual, puedo estar equivocado... es mejor hacerse el pendejo si sí o si no.
Escucho: el zumbido monótono de mi computador y - en mi cabeza - Second Skin, de Chameleons U.K.

miércoles, mayo 11, 2005

"I'm just a dreamer who dreams of better days"
A n.p.i., con cariño y respeto.
Digamos que soy egoísta y que ese es mi problema. Es difícil abordar el problema desde ahí: desde mi visión distorsionada por la autoindulgencia. Digamos que, encima de todo, no estoy bien informado o que soy demasiado perezoso para investigar. Digamos eso y más, cualquier cosa que me ponga en tela de juicio...

Aún así, no creo en activismos religiosos, ambientalistas y subculturales. Casi por las misma razones por las que no estoy en una tuna, ni soy Scout ni soy Rotario.

La militancia es la forma más sofisticada de hipocresía. Ser coherente con una idea ajena es x_hipócrita_x porque lo realmente consecuente en el ser humano es el devenir y el cambio. Todo intento de permanecer estático sirve para doblegar nuestra verdadera naturaleza (la que sirve para cambiar, cuestionarse y re-inventarse) y convertirnos en algo que cada vez se aleja de lo humano. Claro, cuando se es burgués (no adinerado.. pequeñoburgueses, como todos los que somos bloggeros...) y la vida misma aliena tanto como aburre es fácil creer que tenemos responsabilidades con el mundo y que somos los seres MÁS inteligentes y los MÁS destructivos y que somos el pináculo de la evolución y por eso tenemos un compromiso eco-consciente y teológico y subcultural con el mundo.

¿No es eso lo más pretencioso? Los humanos no es que seamos lo último.

Por favor: no crea que está destruyendo al mundo. Todo lo contrario. El mundo se aburrió de usted, de usted, de usted y de mí y está tratando de eliminarnos a nosotros y a los de nuestra raza y por eso nos deja descubrir la bomba H y el motor de combustión interna y todo lo que da cancer. El mundo está poniendo su sistema defensivo a mil para borrarnos del planeta.

O no.

No importa. No hay verdades absolutas, pero los radicalismos son extremos viciosos. La militancia, el proselitismo, la demagogia, el propagandismo y todos los ismos pendejos que nos hemos ido inventanto son verdades parciales, convenciones e ideales. No crea en nada, no se afilie a nada. Mande los gerundios a la mierda ("estoy buscando personas para...", "estoy haciendo un webzine sobre...", "estoy pensando en") y haga cosas, concrete o no haga nada, no estorbe y deje trabajar al artista. No crea en nada y haga cosas para cambiar la realidad a su acomodo: no somos muy distintos y lo que usted pueda cambiar (sin malicias ni egoísmos baratos... hasta para ser un mocoso malcriado hay que tener estilo) me ayude a mí y a muchos. Pero no haga tantos aspavientos ni se dedice a la vida criminal. Solo haga, cree, imagine, escriba y no trate de convencer a nadie o de discriminar a nadie (sin ismos no hay sectarismos ni elitismos). Es más: no me haga caso. A veces es mejor ser un espectador.

"Only silence replies, its answer a sleeping refrain"

Dulce cotidianidad...

Salir del sueño, escucharla, volver a dormir.

Salir de mi casa, ir a la de ella y hablar hasta no poder más.

Magnífico.

Tengo sueño. Un sueño ni el más hijueputa y quiero dormir. No puedo, la Universidad no está diseñada para eso. Tampoco para estudiar, así que los jesuítas deberían venderle esta vaina a Colsubsidio para hacer de la Javeriana un nuevo Piscilago. Debería estar en Girardot, flotando (semi)panza arriba y tomando cocteles de Ginger Ale, Granadina y jugo de naranja. O jugando bolos. O cocinando para alguna niña (algo entre almuerzo y desayuno y brunch... que no sea nada: solo una orgía de comida en la que lo carnal solo radique en los jalapeños y en follar sobre el comedor. O escuchando The Sisters of Mercy a todo volúmen y ensayar mi coreografía para "This Corrossion" frente al espejo, cepillo en mano. O tocando bajo (friiiiiiigio... friiiiiigio...... pentatónicopentatónicopentatónico!!!!! friiiiiiiiiiigio...) hasta que me salga sangre de los callos. O escribiendo cartas para Natasha o llamando a Auza para ver como le fue con su campaña para Band-Aid o conociendo a la misteriosa niña de sicología o escribiendo ese e-mail para Laura (que siempre prometo escribir, pero el espacio en blanco es más elocuente) o mandándole mensajes de texto a Juliana o a Maria Antonia o a Margarita o adelantándome en chismes con María Inés, que es mi Hada Madrina en ComSocial.
(nada que hacer... me encanta la compañía de niñas bonitas... y de niñas inteligentes... solo lo mejor para J. Koshkat)

Podría llamar a Duque y hablar de comediantes en el mejor Spanglish o intentar llamar a Hancho o al Negro Restrepo, enterarme de los chismes gay de Forero, de los chismes heterosexuales del Chulo. O atormentar a Rayne, a Draco, al Panzer y a Grim(Tote/La Mami, Machete, Changón y La Garza) con chistes malos que yo (Koshkat, La Mofeta, El Mapache) solo entiendo. Igual, me pregunto qué estará haciendo Tzafi y Álvaro y Mónica y Cindy y Camarguito y Jara y Duarte y Cesar Islander... Incluso, he querido hablar con Katina para ver en qué video anda...

Pero estoy metido en un puto cubículo de la biblioteca de la Peñalisa Universidad Jagüayana matando el tiempo. Y la vida está pasando mientras yo hago otros planes. Un Piscilago más, una universidad menos... canchas de squash, piscinas, gimnasio... lo que sobra son los salones y los profesores de Radio Costura, Radio Deportiva y otras materias hechas de la más fina estulticia. O me vuelvo rockstar pronto o me vuelvo escritor. O me dedico a escribir o me dedico a dibujar. O ilustro cuentos para niños o me dedico a la radio. O me vuelvo locutor de Bésame (muy a pesar de mi profesor Manuel Otálora...) o me dedico a dormir y a donar órganos.

Solo quiero que esto se acabe. Quiero despertarme y saber que siempre tuve la cabeza escondida en sus senos y su pelo de color indefinido aún, y que el café caliente me espera en el comedor con bagels rellenos de mantequilla de maní, tahine, rodajas de tomate y una rodaja de cebolla morada en marinada de vinagre, romero, sal marina y pimienta roja junto a un plato de tofu ranchero y una jarra de jugo de toronja recién exprimido con menta, leer los cómics del Boston Herald y salir con mi cuadernito como un bobo de pueblo postmoderno (postmoderno, infranormal, hiperparótido, neoromántico, post-punk) a escribir otro guión para un dramatizado radial de terror, tocar con la banda y dormir todo el día.

Tengo sueño... quiero dormir y despertarme en otro lado, tener una vida sonámbula.

Y, en esa vida, reencontrarme con todo lo que he perdido.

martes, mayo 10, 2005

"Quiero soñar mil veces, pero que sea contigo..."

Hace mucho que no escucho Caifanes. Me gusta el periodo Cure de Saúl...

Hoy recibí una llamada magnífica por la mañana. Después de eso, no solo dormí ruta en el bus. Soñé.
Hoy causó sensación el Ruido Blanco. Clips sonoros dentro de poco.
Hoy terminé el día en brazos de la Niña de los Girasoles. Las palabras estorban.
Hoy quise recibir otra llamada como la de la mañana. Hoy quise amanecer hablando con Natasha.
(Esto no es poesía, pero el día trascurrió de manera más bien parnasianista... No te engañes, mi niña: sigo odiando a Rubén Darío y NUNCA me voy a aprender Azul, no voy a aprender a tocar piano y es difícil que deje de ser un niño... )

Sigo en pie de guerra.
La sangre corre y solo vamos a quedar el Amor y yo.

"Tiempo, haz que dure muchos años"

Es buen momento para hablar de DreamCatcher, como para no saturarnos (o no saturar a mis pocos, pobres y desposeídos lectores) con mis cavilaciones emocionales.

DreamCatcher es mi banda madre. Llevo tocando cerca de siete meses con ellos.

Kami Rayne - Vox

Alexx Grim - Guitarra

Draco Londonn - Batería

Tank! - Guitarra

J. Koshkat - Bajo (y, si Dios quiere, secuencias...)

¿Por qué los seudónimos?

  • Nadie hubiera querido escuchar a Bill Bailey... pero a todos nos agrada W. Axl Rose (en mejores épocas, claro...). Es parte de un ritual Glam en el que se sacrifica a la persona fuera del escenario y del proceso creativo para reconstruírse. Vincent Fournier es aburrido, Alice Cooper es un viejito gocetas.
  • Nadie quiere oir hablar de "la banda del cuentero".
  • Hace más fácil poner nombres de MSN Messenger
  • No hay gringo que pronuncie "Herrera" o "Riveros" sin sonar como el perro de Tampico. Además, no hay gringo que pronuncie "Santiago" sin que suene a "San Diego".
  • Siempre quisimos ser caricaturas, personajes de Anime, japoneses, estrellas de Arena Rock...

DreamCatcher es una banda de rock. Es difícil hablar de subgénero. Si acaso, lo más cercano (y es más por Rayne y el gusto por Mötley Crue) somos una banda de Glam. Sonoramente somos... empíricos (porque decir "experimental" tiene connotaciones académicas que no tenemos en cuenta). Y, en últimas, es una banda de hermanos...

Dentro de poco, y si todo sale bien, podrán escuchar un poco de "Western Song".. canción que encabeza el futuro demo.

lunes, mayo 09, 2005

"It finally happenned, I'm slightly mad."

  • She came back to my life with her little body, her perfect hips and her intoxicated smile. A friend, that's what she became. May God keep her that way forever, like leaves inside of amber stones. Past. Sweetest memory amongst memories of Daniel Ash and rainy days. Welcome back. Auza. You're my present nostalgia and I'll cherish you like that, like one of my greatest memories
  • She came to my life, holding a book with a Portuguese title, holding a German last name, a Slavic name and a flower. Call me obsessive, but that's what she became: the Sunflower Girl, and I might be *this* close to fall for her. I refuse, I resist, but she's bending my will with sixteen years and the sweetest smile ever. It doesn't take a lot to manipulate my deeds: youth, beauty and mystery... Just let me see you thousands and thousands of times.
  • HEY, YOU!!! YES!! YOU, RED! I miss you. Please, let me know if you're ok...
  • Guys, guys, GUYS!!!! i think it's about time you fuckers link me...
  • DreamCatcher's on its way with a Western Song.

domingo, mayo 08, 2005

"All insects sing tonight, the coldest sound. I'd send God's grace tonight, could it be found."

John thought of a world with no religion
a Heaven on Earth for us to wander.
Mr. Jones, as a young man, watched us from above
and we looked with our antennae, like ants to the boot.

I thought (may we remove all modesty
and add myself to the list)
that no one was there.
And maybe there's no life on Mars
and our brains can't imagine a thing,
and culture made us blind.
and Christianism cut our hands.

What's there to learn?
That nothing is what it seems,
that no one is as Someone Else thinks,
that we're wrong most of the time,
that love's not an answer
but a question to remain unsolved.

If He ever said something smart,
if He ever was real,
if He ever heard my pleads
if His son was not a hippie,
if His Nazis cannot lie,
if good children were shut down and up,
I don't give a damn,
and I swear and I curse
and I daydream of schoolgirls' knees
and sunflower hips
and marigold hair.
I smoke, fuck, drink coffee
and read Bukowski's poetry
and pretend to eat meat during the Holidays
-it's murder, but the Inquisition was muerder too
and it's soy, not the body of an alleged Savior on a waffle.

Well, I'm entitled to doubt
and save my opinion for later
and never say grace at the table
and spit over Opus Dei ground
and scratch my crotch on Mass,
and despise Christian Metal
- good intentions are always followed by awful ideas.

If He ever looked at me in the eye
and shared a joke with me,
then I traded prayers for smiles,
flowers for letters,
stories for smiles,
smiles for players just to make Him smile, like my absent Dad
who looks at me and sees himself much to his dismay...
...Probably God does the same everyday,
but I make him laugh at times
and he puts a blonde girl (again, an old one, a new one...) on my path
or just makes the coffee taste better
and my cigarette less poisonous or more menthol.

If He ever said something smart
it probably was something about Love as a Law.
No point to argue with the Old Man:
He knows a lot about these things,
He's seen them all.

Archives