martes, octubre 24, 2006

Preppytaphs, Obitoilets and other Eulogies.


1.

Es increíble que en las revistas de farándula como Jet-Set no se haya cubierto la muerte del Pan de Cien. A su sepelio asistieron el Almanaque Bristol, la Pomada Merey, las colaciones santafereñas, el céntimo y otros símbolos de la Bogotá de antaño. El Pan de Cien: el legado, la leyenda.

2.

Se aproxima Samhain, El Día de los Muertos, All Hallow's Eve, La Víspera de Todos los Santos, Halloween o el Día de las Brujas. Una día para merodear por el umbral de lo desconocido.

El Reverendo les desea a todos sus lectores un feliz Samhain, aunque es pertinente hacer algunas advertencias. El Halloween nace de una festividad pagana que celebra (eso sí, con honesto júbilo) la naturaleza oscura y abre puertas con el Más Allá por una noche. En aras de preservar el espíritu de esta víspera, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

* Por lo que más quiera en la vida, por vida suyita... si se va a disfrazar, procure ser original. No se trata de crear disfraces conceptuales (envolverse en papel burbuja para representar la globalización mediática no solo no es un disfraz sino que es estúpido), pero comprar un disfraz de Gokú es la clase de actitud que se tira el Halloween para todos. Busque un personaje histórico afines a esta fiesta - Elizabeth Bathory, Vlad Tepes, Lizzy Borden, Torquemada, Ted Bundy, Morgana, Jack el Destripador, el Marqués de Sade, Moreno de Caro - o inspírese en algún autor de historias de terror - Lovecraft, Poe, Mary Shelly, Bram Stoker, Hoffman, Cuahutemoc Sánchez - para crear un disfraz tenebroso. Cualquiera puede comprar una peluca y disfrazarse de Ricardo Arjona (horroroso, no terrorífico)... pero, ¿no sería más chévere preservar la tradición en un mundo en el que la Navidad comienza más temprano? Al paso que vamos, veremos pinos navideños decorados con ahuyamas de Jack-o-Lantern (porque aquí la calabaza es lo que allá es el zapallo... lo que tenemos es ahuyamas).

* Si es padre de familia, le queda TERMINANTE, FULMINANTE E IRRECONCILIABLEMENTE PROHIBIDO disfrazarse para salir con su hijo a pedir dulces. No se trata de privar a la población de padres jóvenes de las delicias del Samhain, pero pareciera que adquirir ese tipo de responsabilidades obliga a muchos a perder el buen gusto, el decoro y el amor propio. Y si se precia de ser buen padre o buena madre, no disfrace a su hijo o hija con esos enterizos de Winnie the Pooh o de cualquier otro personaje con sombría sexualidad. En mi más tierna infancia me disfrazaron de Pitufo y vea las barbaridades que digo ahora. Que sea un ejemplo. Y cuidadito con pintarle patillas y bigotes a su retoño: a menos que quiera que su hijo sea narco, mariachi o abusador de menores en un futuro, no lo haga. "Educad al niño para no tener que montársela al hombre".

* Al próximo mocoso que vea disfrazado de Gokú, de Yu-Gi-Oh!, de Caballero del Zodiaco o de Pikachú le voy a llenar su bolsita con pescado crudo, a ver si le gusta creerse japonés. Hablando de disfraces étnicos: Si quieren reciclar los disfraces usados para presentaciones colegiales de bailes folklóricos colombianos, solo necesitan una cartulina bien grande que diga "Somos un grupo de compañeros desplazados de una finca en Orito, Putumayo...". Sí: fue un comentario pasado, pero si hay tanto hijueputa haciéndose pasar por desplazado, yo puedo hacer un comentario oscuro de denuncia al respecto.

* En casi todas las culturas que celebran la Víspera de Todos los Santos, el azúcar está presente en cantidades industriales. Gastroenterólogos, odontólogos y la industria de confecciones dulces prenden una vela negra esa noche. En el Valle del Cauca, se organizan carnavales por todo el azúcar que los ingenios venden. Sin embargo, solo le daré dulces a los niños que vayan disfrazados de monstruos espantos y esperpentos (si llego a ver a un chino disfrazado de cualquiera de los miembros de The Misfits o The Ramones, de Gran Dragón del KKK, de Caballero Templario o del Doctorcito LaVey - soñar no cuesta nada - estoy dispuesto a darle toda la existencia de dulces y a gastarle una cerveza... a él y al papá). Pueden LLORAR si están disfrazados de RBD, de serie de Animé o de serie inspirada en una línea de juguetes. Y si me salen con lo de "dame paz, dame amor, dame dulces por favor", les lleno la bolsita con comunicados del Dr. Uribe Vélez. ¿Qué pasó con el "triqui triqui, jalugüín, quiero dulces para mí, si no hay dulces para mí, mato al perro y salgo a mil"?

* Si se va a disfrazar de payaso o de mimo, ¡ALÉJESE DE MÍ SI NO QUIERE QUE LLAME A LA POLICÍA!

* Señores: aunque no tengo prejuicios en contra de los disfraces transexuales, me veo en la penosa obligación de recordar tres normas básicas: Si es hombre o mujer y va a usar falda, DEPÍLESE (le creo que esté disfrazado de escocés... pero... ¿y las colitas y el maquillaje? "They took our lands, but they'll never take our LIIIIPSTIIIIIIIIIIICK!"). Así sea hombre, procure verse como una mamacita y no como una suripanta. Por último, no está de más recordarle que el Samhain se celebra entre el 31 de Octubre y el 1 de Noviembre. Si decide vestir así después de la fecha y prefiere que le diga Samantha en vez de Eusebio, por favor avíseme con antelación.

* Por último (y esto sí va en serio): tengan mucho cuidado y estén alerta. Hay gente muy inescrupulosa dispuesta a lastimar a los niños, aprovechando el tumulto, los disfraces y cualquier distracción. Si ven algo sospechoso, avisen a las autoridades. Si están con niños, no los pierdan de vista. Los niños son los que, pese a esta descarada visión comercializada, en verdad conservan el espíritu del Halloween. Ellos, aún libres de prejuicios, pueden acceder sin miedo a estos umbrales en los que todo se llena de magia y el Más Allá abre sus puertas como una carpa de circo de tres pistas, de las de antaño.

No siendo más, solo me queda preguntarles a la Gran Liga de las Madres de Mis Hijos (sean SPAMitas o de otras organizaciones... todos son mis amigos...) qué, cuándo y dónde este Halloween.

Oigo sugerencias para disfraces.

Y.I.S.

Rev. Jakob Koshkat

domingo, octubre 22, 2006

Porque la sangre de arriero
es más espesa que un gargajo,
por medio de trovas quiero
al Quindío hacerle homenajo.

Que si soy rolo o caldense,
no me viene ni me va.
montañero en tierra rola
por culpa de mi papá.

Y comienzo por decirles
que la trova no es poesía baja
y el que crea lo contrario
que vaya a hacerce la ¡OPA!

Es que hay mucho intelectual,
literato y meranista
leyendo a Nietzche y a Stendhal
con pretensiones de onanista.

No se ofenda, amigo Sánchez,
usted que salió en tabloides,
por decirle meranista
y asesino de espermatozoides.

Porque de aquí nadie se salva,
y mucho menos Yoni Venao.
que por andar buscando pelea
lo van a sentar en el pelao...

... como dice la cumbia villera
que tanto le gusta a Sebastián,
de metacho dizque la greña,
pero del metal solo tiene lo gañán.

Y no hablemos de gañanes,
porque Lingo nos da tunda.
Que lo flaco no es por vicioso...
por favor, no se confunda.

Confundido está más bien Tula,
que revira sin blog tener.
¡Que berraco tan metido,
nunca para de joder!

Y jodido está más bien Piter,
que de pasivo no tiene nada
pero Giorgio lo tiene entr'iojos
pa' que le revuelva la ensalada.

Y hablandoles de ensalada,
se despide este viejo verde.
y ya sin rima inspirada,
"agáchese y me lo ¡OPA!"

Tran-trán

(más trovas pronto... si desea una trova personalizada, escríbame a los comments.)

Archives