sábado, abril 21, 2007

"If you want to tell people the truth, make them laugh, otherwise they'll kill you." (Oscar Wilde)

Es oficial: me mamé.  Les dejo un tiempo para que piensen sobre su ausencia de sentido del humor.

Cuando se les pase la maricada, hablamos.

jueves, abril 19, 2007

A este punto llegamos...

Me justifico y me explico las veces que sean necesarias, pero no sirve para absolutamente nada.  Ni siquiera para mi propia tranquilidad  Eso se llama "prejuicio".  Podría llamares "aprehensión", "resentimiento"... pero es solo prejuicio.  Y lo que no me perdono es que llegué a creerlo.  Llegué a repetir todo lo que ustedes me dijeron y a creerlo.

De que la cagué, no cabe duda.  Hasta cierto punto me halaga que me vean como alguien tan maquiavélico e indolente.  Pero no es un halago exento de dolor.  No importa cuántas veces insista: "yo no soy tan cabrón, yo no soy tan mezquino, yo no soy tan cruel ni calculador ni mentiroso".  Puta, no debería permitirme ser tan ingénuo de creer que alguien me crea.  "Cría fama y te sacará los ojos".

De algo pueden acusarme y es de no pensar en las consecuencias de mis acciones.  Pero, honestamente, ¿cómo iba a saber yo que eso era lo que ustedes pensaban?  Ni siquiera yo puedo urdir una maraña tan compleja de traiciones.  Esto se me sale totalmente de las manos...

En serio, me gustaría poder decirles que piensen lo que quieran y ya.  Huir, hacerme el pendejo con todo esto, lavarme las manos y hacer de cuenta que no pasó nada.  No lo voy a hacer hasta que todo esto quede aclarado.  No me importa si me quedo escribiendo para mí.  Y cuanto más claro esté esto, más cosas saldrán a flote y es muy posible que pelemos el cobre.  No me agradan los conflictos, pero tampoco me asustan.  Lo único que me interesa es aclarar esto y ya.

Siempre he jodido con mis "campañas institucionales":

*Joven bogotano: no hables como paisa para levantar.
*Adopta a una primípara: ella te lo agradecerá toda la vida.
*Di no a las camisas rosadas Polo.
*El poder está en tus manos: golpea a tu amigo que dice "de por Dios".
*Por una radio limpia: Villalobos fuera del espectro electromagnético.
*De vuelta la infancia: que vuelvan los chicles Freshen-up y los Reebok azules de velcro.

Porque me parecen una forma cómica de burlarme de ciertas cosas que me parecen más bien ridículas.  Hace unos días estuve viendo las campañas de Dove de la Belleza Natural, algunas propagandas de Pantene ("¿Cuándo brilla más una mujer?") y tuve la oportunidad de leer algunas Cosmo mientras tomaba tinto.  Aunque me parece admirable que los medios estén en pro de ampliar el estándar de belleza (y aumentar así el volúmen del target), los medios insisten en estandarizar la respuesta del hombre.  ¿Han visto el Canal FX?  Carros, tecnología, tetas.  Aunque algunos programas me parecen divertidos (The Man's Show) no puedo evitar notar cierto interés en constreñir los consumos masculinos y generar un estereotipo más moldeable.

La idea de esta "campaña" era la siguiente: pasar por varios (en algún punto, consideré todos) los blogs femeninos que conozco y dejar mensajes como "¡MIAMORR, COSOTA MAMASOTA QUÉN CHON PATAS!" y luego dejar un mensaje entre paréntesis que dijera algo así como "solo aportando mi granito de arena para que cada mujer se sienta mejor consigo misma".  ¿Qué esperaba? Que ante la chocarrería del mensaje y su punchline dijeran "tan pendejo" y ya, como suelen terminar casi todos mis chistes.  Sin daños, sin anatemas, sin juicios.  Lo importante está en el contexto.  Aunque se amplía el espectro estético de las mujeres en los medios (que, igual, sigue siendo bastante utilitarista), se reduce a los hombres a cierto estado de Cro-Magnon.

Ahora que lo veo, hubo varias fallas de ejecución que se prestaron a malos entendidos.

Ya dije mi parte.  Si no entendieron qué era lo que estaba tratando de hacer (anque fallido) y quieren seguir peleando, me parece bien.  Poco a poco me he ido dando cuenta de cosas desagradables pero bastante prácticas.

Y.I.S.

El Rev.

miércoles, abril 18, 2007

A las sorprendidas lectoras asiduas de este blog y a las aún más sorprendidas lectoras no tan asiduas de este blog:

Quizá notaron que dejé mensajes de la más pura cecsitud (Del verbo "Mamacita, qué cecsi que amanecites") en su sección de comentarios (o, en su defecto, en el C-Box).  Es posible que, de diez mujeres, cinco sean la mitad.  La otra mitad se estará preguntando por qué.  ¿Por qué, maldita sea?

Porque es parte de una pequeña, pobre - pero honrada - campaña cívica.

Creo que todo el mundo tiene derecho a sentirse sexy.  Los medios han uniformado el criterio estético que rige el deseo de la mayor parte de hombres.  Me atrevo a diferir.  Siempre he sostenido que la belleza es belleza porque es única, no el resultado de un brainstorm publicitario.

Por eso, siento que todo el mundo debería recibir halagos y piropos a diario.  Efusivos, algo chabacanos, honestos.  Todos, en el fondo, queremos sentirnos deseados visceralmente.  

Es por eso que decidí, en un rapto de divina inspiración, dejar estos mensajitos.  Intentaré seguir haciéndolo.  Me gustaría que todos lo hiciéramos más a menudo (y eso se puede interpretar de muchas maneras).  Pero, en una sociedad que promueve el autodesprecio, es muy jodido hacerlo más a menudo.  Todos deberíamos hacerlo más a menudo.  Hacerlo, como mínimo, día de por medio.  Con repitis si el cuerpo aguanta.  

Así que mi invitación, mi grito de guerra, es: déjale un comentario cecsi a alguien hoy.  Te lo agradecerá.  Haz que se sienta bien consigo mism@.  Hoy por tí, mañana por joder.

De la misma forma, me gustaría recibir comentarios cecsi más a menudo.  Maldita sea, ustedes saben que ME LO MEREZCO.  Premio al comentario más cecsi (Estaba pensando en un bono de Coconito o La Cita... pero el bolsillo no da pa' tanto...).

Ahí les dejo la inquietud.

Ah, y antes de irme:

¡MIS AMORESSSSSSSSSS, COSOTAS TODAS! ¡QUÉN CHON JETICAS! ¡PRESTE PA'CÁ QUE TODO ESO O ES SUYO O ES PA' CHICANIARRRRRRRR!

Lascivamente,

Rev. Jakob Koshkat (VINCIT!)

domingo, abril 15, 2007

"Smile! No one cares how you feel. Be vicious, vain, and vile, everything's yours to steal if you just smile. Have you no dignity? Have you no sense of style? You'll never be pretty until you smile." (The Gothic Archies - Smile! no one cares...)

Lemony Snicket (nome de plume del escritor y músico Daniel Handler, autor de la saga "A Series of Unfortunate Events") supo decirlo mejor que yo.

Buscando información en tuboleta.com, me encontré con una noticia nefasta:

Memo Orozco se lanza al stand-up.

Puedo decir que he tenido la oportunidad de ver muy buenos actos de comedia. Eddie Izzard, Sam Kinison, Ellen Degeneres, Lewis Black (se le agradece, chino Seb...), George Carlin, Robin Williams, Luis Piedrahita... Andrés López no me sorprendió. El tipo no ha dicho ABSOLUTAMENTE NADA nuevo - y no espero a que lo haga en su nueva puesta en escena, "Me pido la ventana". Sus tres esbirros tampoco son graciosos. Un montón de actores vaciados se están mandando al stand-up, volviendo mierda lo que puede ser uno de los fenómenos escénicos más poderosos.

Aquí no hemos superado Condorito (imbatible lectura de baño), los chistes de suegras, los sketches con gordas y enanos, Alerta, los Hermanos Monroy, los sagaces comentarios del mono de Sweet, las cámaras escondidas ni mucho menos los putos forwards que nos llegan todos los días, reciclados y vueltos a reciclar. ¡Todavia circulan chistes del 11 de Septiembre!

Estas recapitulaciones de cotidianeidad y lugares comunes tienen una vida media. Esta revisión puerilmente sarcástica de la farsándula colombiana es solo una forma más de revolcarnos en nuestro chiquero cultural. Y la única persona que alguna vez llegué a considerar el último bastión del humor inteligente, Daniel Samper Pizano, no ha hecho sino chochear en los últimos 15 años.

Necesitamos una nueva generación de comediantes y, si me toca encabezarla, pues me arremango, así mi sentido del humor pase por debajo del radar. Incluso: si usted, amig@ lector@ se cree muy chistosito, debería intentarlo.

La revolución comienza en casa.

Archives